Skip to main content
Blog

AYUDA A MEJORAR LA CONFIANZA DE LOS NIÑOS .

By 4 de mayo de 2016diciembre 13th, 2021No Comments

images-1

La autoestima es fundamental en el desarrollo de los niños.

Hay niños que sienten poca confianza en sí mismos y pensarán que es porque son tímidos, aunque puede ser más tímido que extrovertido, también hay factores externos que determinan la confianza que puede tener sobre sí mismo para que sea capaz de afrontar los diferentes aspectos de la vida de forma mucho más positiva.

Sencillos consejos:

  • Evitar el llamarle tímido.

Hablar de la timidez delante del niño  o decirle a otra persona mientras él escucha que “es muy tímido”, es etiquetarle y hacer creer a tu hijo que realmente es así.

Cuando un niño tenga vergüenza por estar con gente que no conoce, entraremos en juego los adultos, intentar sacar un tema de conversación o le haga jugar, romper el hielo y hacer que se sienta mejor. Servir de mediador.

  • No hacer comparaciones.

No es buena idea comparar al niño con sus hermanos o con otros niños que son más extrovertidos que él. Lo hacemos de manera inconsciente seguramente. A nadie nos gusta que nos comparen y más cuando no es nada bueno. Cada uno debe ir creciendo su propia personalidad y aprender a desenvolverse, de forma independiente. Ayudar a aumentar la confianza del niño y hacer que se sienta mejor con los demás.

  • Acompañarlo en su camino

En muchas ocasiones los pequeños se pueden sentir perdidos ante cualquier aspecto cotidiano, cuando alcanzan un logro se sienten capaces y obtienen confianza en sí mismos debemos convertirnos en sus mejores guías y enseñarles el camino correcto. Podemos ayudarles dándoles momentos para practicar y perfeccionar sus habilidades, permitir que cometan errores y animándolos a volverlo a intentar.

Premiaremos con un alago por su esfuerzo.

  • Planificar las cosas.

Los niños necesitan rutinas diarias para sentirse seguros e independientes, pero además si quieres exponerlo a una nueva situación, será necesario explicarle con detalle lo que se va a hacer y cómo se hará. Los datos son importantes para que sientan confianza. Por ejemplo, si va a ir a una fiesta cumpleaños será importante que le digas quiénes van a  estar allí, lo que ocurrirá… es necesario que le expliques todo para que se sienta más seguro una vez que llegue allí con la fiesta empezada.

  • No ejercer demasiada presión

Los niños que tienen padres que les presionan demasiado o demasiado rápido acaban siendo más tímidos, teniendo más incertidumbre y sintiendo ansiedad en algunas situaciones sociales. Presionar a los niños para que hagan las cosas (o para que las hagan bien), sólo conseguirán que los niños se sientan más ansiosos porque pensarán que no tendrán más oportunidades. Si el niño insiste en que no quiere hacer algo porque siente miedo o porque no está cómodo debes ayudarle a hacerle sentir seguro pero sin forzarle.

  • La sobreprotección: Exceso de cuidados y/o protección:  

Los padres sobreprotectores tienden a limitar la exploración del mundo por parte del niño. Es necesario dejar espacio (a los niños) de acción para que se sientan capaces de hacer las cosas por sí mismos y darles la oportunidad de satisfacción.

Ayudarle a que sienta confianza dándole oportunidades para que muestre sus habilidades adquiridas y construyendo un vínculo afectivo para que el pequeño sepa que estarás a su lado siempre que te necesite, es imprescindible. Lo ideal es proteger, no sobreproteger, y esto se logra confiando en su capacidad para relacionarse con otros.

Recuerda: Amor, Disciplina y Respeto, son las cosas que tu hijo necesita para fortalecer autoestima, tener seguridad en sí mismo y favorecer la independencia.

 
Sandra Sánchez , tutora de C.E.I. HORMIGUITAS.

Basado en artículos de Etapa Infantil, Discapacidad y psicología.