Skip to main content
Sin categoría

LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA RELAJACIÓN Y LA MÚSICA EN EL AULA

By 13 de agosto de 2021octubre 29th, 2021No Comments

En este artículo escribiré acerca de la importancia que tiene la relajación y la música en una aula de Educación Infantil.

Mi experiencia me ha ayudado a ser consciente se la importancia y el beneficio de un ambiente relajado en ciertos momentos del día como son:

La entrada al aula: Es muy importante que la entrada, sobre todo en los más pequeños, sea relajada y se cree un clima de paz con música tranquila y que, tanto la educadora como la figura de apego del niñ@ estén relajados para que ese paso de casa a la escuela infantil sea más llevadero. Por otro lado, también es cierto que ese momento de despedida de los familiares debe ser rápido para que, cuando existe esa inconformidad en alguno de nuestros pequeñines, no se alargue y puedan pasar lo antes posible a su rutina diaria en la escuela.

Otro momento a destacar es el almuerzo. Momento de transición entre nuestras “actividades educativas” e ir al parque. Además se trata de un momento en el que vamos a comer por lo que debemos hacerlo siempre de forma relajada tanto dentro como fuera del aula. Dentro del aula la manera idónea sería con ella recogida y l@s niñ@s sentad@s en la alfombra o en sus respectivas sillas acompañándonos de una música relajante o fuera, por ejemplo en la pinada, con el simple silencio del lugar y la voz suave y tranquila de la educadora hace que los niñ@s estén tranquilos y disfrutando del momento antes de ir a juguetear y correr en el parque.

Por último, el momento de la comida con lo que ello conlleva, es decir, la preparación a la comida, el acto en sí de la misma y su posterior siesta. Es realmente importante que todo ello se realice con la máxima calma posible y acompañándonos de una música tranquila que invite a nuestr@s pequeñ@s a relajarse ya que, en ocasiones, el momento de la comida no es el preferido de algunos, por lo que aún es de mayor importancia si cabe el que se haga desde un ambiente de paz.

Como podéis ver la música está presente en todo momento ya que se trata de una pieza clave en nuestro día a día de aula, ya que nos aporta grandes beneficios y ayuda a nuestros niñ@s a ser más conscientes y anticiparse a lo que va a venir. Si todos los días en determinados momentos ponemos el mismo CD o utilizamos una determinada canción para las diferentes rutinas, el niñ@ se hace consciente con el simple hecho de escuchar la música de lo que va a ocurrir después, lo que le proporciona seguridad. Al igual que nos ayuda a nosotros a conocerlos más y a entender ciertas reacciones en determinados momentos.

 

Lucía Sanchez Rivas