Skip to main content
Blog

LOS BENEFICIOS DE LEER CUENTOS A UN NIÑO

By 5 de abril de 2016diciembre 13th, 2021No Comments

libro-de-cuentos-de-hadas_23-2147507406

Cuando llega la noche, después de cenar, muchos padres no saben qué hacer para lograr que sus hijos se duerman. Leerles un cuento no sólo cumple esta función, además, aporta muchos más beneficios a los pequeños. Esta semana, aprovechando que el sábado fue el día mundial del cuento infantil, queremos contarte todos las ventajas que tiene leer cuentos desde una edad temprana:

– Se fomenta la lectura y el amor por los libros. Cuanto antes entren los cuentos a formar parte de la vida del pequeño, mejor. El hábito lector es esencial para realizarse social y personalmente.

– Se desarrollan y mejoran sus capacidades de comprensión y percepción.

– Favorece el desarrollo del lenguaje y de vocabulario. Conoce modos de expresión nuevos y se disipan dudas de construcción gramatical.

– El niño aprende a escuchar con atención y a ser paciente. Algo primordial para el desarrollo del aprendizaje.

– Favorece la empatía, es decir, la capacidad de ponerse en lugar del otro. Asimismo, transmiten valores como por ejemplo: la amistad, la constancia, la modestia, la honestidad… El niño se identifica con personajes y las situaciones que se viven en el cuento, lo que le facilita la resolución de problemas.

– Enseñan al pequeño a identificar y conocer emociones y a combatir sus propios temores.

– Mejora la relación con sus padres, ya que todo niño quiere pasar tiempo con ellos y recibir su atención. Esta actividad incrementa la comunicación y la confianza entre ambos y, a la larga, también crece la autoestima del niño.

– Les hace más reflexivos. Ya que en los cuentos siempre podremos encontrar un mensaje o una moraleja que les hace reflexionar sobre cómo deben actuar y comportarse, y, además, les ayuda a distinguir entre lo bueno y lo malo.

– Propicia el desarrollo intelectual del niño. Al leerle un cuento conseguimos que entienda las cosas con más rapidez y que su cerebro trabaje más rápido.

– A través de los cuentos aprenden cosas sobre el mundo que les rodea, como palabras en otros idiomas, colores, números… de una manera que no les parece aburrida.

– Además, sirve para tranquilizar y relajar a los niños si están inquietos o ansiosos y les ayuda a conciliar el sueño.

Como podéis ver, leer un cuento a un niño desde pequeño le aporta muchos beneficios para su desarrollo personal y social, y además, es una actividad que podéis hacer juntos, en familia.