Skip to main content

Si vuestro pequeño se enfada o llora cada vez que pierde participando en cualquier juego, en Centro de Educación Infantil Hormiguitas os damos unos consejos para evitar que lo pase tan mal e intente llevarlo lo mejor posible

 . Tenéis que aseguraros de que comprende las normas del juego. En ocasiones los niños no saben bien lo que tienen que hacer y se ponen muy nerviosos o se enfadan al ver que los mayores movemos fichas o nos apuntamos tantos, y ellos desconocen el porqué.

Dadle buen ejemplo. Tanto si ganáis como si perdéis, debéis insistir en lo mucho que os habéis divertido y en lo estupendo que es pasarlo bien todos juntos.

No sobrevaloréis su derrota ni su enfado cuando pierda, pero tampoco le mostréis demasiado entusiasmo cuando gane.

Explicadle con palabras adecuadas a su nivel de comprensión que equivocarse y perder no son fracasos, sino oportunidades para aprender y mejorar.

Hasta que llegue el momento en el que sepa aceptar su derrota con naturalidad, mostraos pacientes con él y animadle a expresar con palabras cómo se siente (le ayudará a conocerse mejor y a controlarse). Pero no le permitáis reaccionar de forma agresiva con los demás ni le consintáis que acabe con el juego porque él se siente mal.

Enseñarle que tiene disfrutar del juego en sí, sin estar pendiente del resultado, y que valoráis su esfuerzo y lo bien que se lo ha pasado, más que su derrota.

Poco a poco se irá enfadando menos por perder, entonces podéis mostrarle que estáis orgullosos de su nueva manera de ver las cosas.