Principios Educativos

prin1Desde el centro de education infantil Hormiguitas consideramos que el punto de partida de la educación de nuestros hijos e hijas pasa por proporcionarles un ambiente de seguridad y confianza, donde puedan desarrollar su verdadera personalidad y consigamos el máximo desarrollo de sus capacidades.

Para fomentar el pleno desarrollo de los menores, vamos a trabajar con ellos siempre a través del juego. Jugando aprenderán a relacionarse con los iguales y los adultos (socialización), a respetar normas y rutinas (límites), a expresar sus necesidades y sus emociones (comunicación), a conocer su entorno y ser autónomos. Es decir debemos ayudarles a crecer para convertirse en personas felices.

prin2En este entorno de respeto y confianza, los menores se atreven a ser como son, ya que desde muy pequeños empiezan a valorar las diferencias individuales y a aceptar  que cada ser humano tiene potencialidades que le van a hacer único y especial.

Todos los  niños aprenden a través de la experimentación. De este modo conseguimos que el aprendizaje sea significativo para ellos, y por tanto se consoliden de forma permanente los conceptos trabajados. Por otro lado, es fundamental fomentar  la enseñanza de aspectos funcionales, ya que si el menor descubre la utilidad que tiene lo que aprende estamos fomentando su deseo de seguir descubriendo y experimentando.

Para llevar a cabo nuestro proyecto educativo, lo basamos en tres pilares fundamentales:

 

  • 1Las enseñanzas artísticas como forma de desarrollar la creatividad.La creatividad se considera como la habilidad para solucionar problemas de múltiples formas, y se desarrolla desde edades muy tempranas. Favorecerla permitirá a los niños razonar, cuestionar y encontrar soluciones novedosas a los problemas cotidianos.

    Para fomentar la creatividad, contamos con una especialista licenciada en Bellas Artes que desarrollará los talleres artísticos. En ellos se favorecerá el desarrollo sensorial, intelectual y motriz de nuestros alumnos a través de diferentes técnicas plásticas.

    También se favorecerá la participación de los niños en festivales y representaciones, donde puedan enfrentarse a diferentes retos que sigan estimulando sus habilidades psicomotrices, comunicativas y expresivas.

  • 2La enseñanza de idiomas como forma de fomentar su inteligencia.Cuanto antes comiencen los pequeños a aprender una lengua, mejor podrán asumirla como propia y llegar a ser realmente bilingües.

    Los estudios de plurilingüismo, tanto en el medio natural como escolar, indican que la adquisición de más de dos lenguas es posible y no sólo no presenta problemas en el desarrollo cognitivo, sino que el bilingüismo puede incluso desarrollar la conciencia metalingüística y la creatividad.

    Para fomentarla, todo nuestro personal está formado en inglés y valenciano y además el centro cuenta con una profesora nativa que trabaja con una metodología basada en el movimiento corporal y utilización de los sentidos, donde los niños jugarán, cantarán, pintarán y harán todo tipo de actividades en inglés, para iniciar a los pequeños en el aprendizaje de estos idiomas que tan imprescindibles les resultarán en el futuro.

  • 3El conocimiento y respeto de la naturaleza a través de nuestro programa de actividades al aire libre.“La Educación Ambiental se concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad toman conciencia de su entorno y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad que les permitirán actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente…” (Congreso Internacional de Moscú, 1987)

    Con la Educación Ambiental se propone formar una población consciente y preocupada por el medio ambiente y por los problemas relacionados con él.

    Para conseguirlo, las estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje deben encaminarse a provocar cambios en la concepción de los valores, actitudes, hábitos y comportamientos humanos que ayuden a mejorar el medio donde se desenvuelve el ciudadano.

    Por todo ello y teniendo en cuenta el fantástico espacio natural en el que se encuentra Hormiguitas, vamos a utilizar todos nuestros recursos para que los más pequeños conozcan y amen la naturaleza, a través de un proyecto de trabajo amplio y que se desarrolla transversalmente en todas las aulas, adaptándolo a las particularidades de nuestros alumnos.

 

prin3 prin4